“Un vestido debe ser lo suficientemente ajustado para mostrar que eres una Mujer y lo suficientemente holgado para mostrar que eres una Dama”  Edith Head

Seguimos compartiendo la magia que tienen las telas, gracias a ellas podemos recrear y hacer real nuestro vestido de novia soñado. En el artículo Vestido de Novia Telas (Parte I) mencionamos a los Brocados con sus bordados, la CharMeause y su ligereza, el Chiffon y su suavidad, el brillo natural del Crepe. Continúa leyendo y descubre las propiedades de otros tipos de telas.

DUPIONI DE SEDA

El nombre Dupioni proviene de la palabra italiana “doppio”, que significa doble. El gusano de seda doble produce un hilo que tiene pequeñas variaciones en el grosor y crea una textura rústica en la tela terminada. Parte del carácter y la belleza del dupioni son los restos de los capullos que se dejan en el hilo y el tejido y aparecen como pequeñas motas y listas negras en la tela. Esto es lo que confiere la singularidad a la seda Dupioni, ya que no hay dos piezas de seda iguales.

En una frase podemos definir Dupioni como: Seda natural con textura y brillo. Se arruga fácilmente, pero es muy elegante.

Además de la sutil textura rústica y las pequeñas motas y rayas negras, la seda Dupioni está tejida en dos hilos, lo que crea un efecto de brillo sensacional a la tela. A menudo los dos hilos son de diferentes colores, por lo tanto cuando cambia el ángulo de la tela, también lo hace el color. Una tela de peso mediano a liviano, Dupioni, debido a su tejido doble, da una sensación de más rigidez a la tela que los otros tipos de seda.

ENCAJE

Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, enlazados o calados con distintos diseños.

El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente, tradicionalmete hecho a mano, que se adorna con bordados. También existen «encajes mecánicos», hechos a máquina.

Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa (del alemán rand —borde u orilla—) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.

FALLA

Tejido compuesto de urdimbre de seda con bastante densidad para cubrir la trama y esta última de hilos gruesos a menudo de algodón a dos o más cabos, con poca densidad lo que determina con el ligamento tafetán, unos cordoncillos duros en el sentido de la trama. No tiene haz ni envés y sirve para vestidos de señora y también para fabricar o convertirlo en el tejido llamado muaré

Tela con textura firme, y mucho cuerpo con caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es muy fresca.

GEORGETTE

Tela fina y ligera de seda natural, que se puede bordar. Es un poco tráslucida. Es un poco mas gruesa, y opaca que el chiffon.

Es una tela semitransparente, liviana, crepé denominada en honor a la modista francesa del siglo XX Georgette de la Plante. Originalmente estaba confeccionada con seda y posteriormente en rayón o mezclas, el georgette moderno a menudo es fabricado con fibras sintéticas. El georgette es una tela fabricada mediante un tejido plano, y al igual que otros crepes se fabrica utilizando hilos con un elevado grado de retorcimiento. La superficie arrugada característica del georgette se genera por la alternancia de hilado con fibras retorcidas tanto en la urdimbre como en la trama.

El georgette se fabrica en colores planos o con estampados, y se utiliza en la fabricación de blusas, vestidos y vestidos de fiesta. Es más elástica y menos lustrosa que la tela denominada chifón

ILUSION

Es una tela muy ligera, extremadamente fina, con un efecto como malla. También se confundir con el tul.

El velo ilusión es una red extremadamente fina, con agujeros en forma de diamante. Es un material ligero que tiene buena caída manteniendo una forma, lo que lo convierte en la opción más común para los velos de novia. Mientras que el tul, es un tejido de red ligero que a menudo está almidonado para darle más cuerpo. El tamaño de sus agujeros puede variar dependiendo del material y el uso que se le va a dar.

El velo ilusión es usado casi exclusivamente para velos de novia y otros velos, debido a su ligereza y a su caída. Otros variedades de tules son usados para velos cortos, trajes de baile, crinolinas y otros artículos que requieren una tela más tiesa, como para decoración o incluso para moñas de pelo.

ORGANDI

Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavarlo.

Esta tela recibe un acabado químico que le da esa característica de rigidez, similar al obsoleto almidonado de las camisas para evitar arrugas, pero que no se quita con los lavados, por lo tanto es muy usado en vestidos de novia

Acá terminamos nuestra segunda parte dedicada a las telas del Vestido de Novia, mantente atenta que en unos días publicamos una tercera parte…

Mientras, te dejamos el link para que puedas ver a los proveedores que tenemos en nuestro selecto Directorio

Lesmi Rodriguez

Directorio de Vestidos y Trajes