Imagínate que en tu boda los invitados hagan una fila para regalarte autos, dinero en efectivo, ganado y electrodomésticos. Conoce estas y más Tradiciones de las Bodas en Perú.

Una boda es el acontecimiento más importante para las mujeres y también para los hombres. Hoy en día, las costumbres de las bodas han cambiado con el paso de los años y son las tendencias internacionales las preferidas por los novios.

Existen costumbres de bodas muy populares en todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran el vestido blanco, el velo de la novia, los aros, lanzar arroz a los novios, el coche arrastrando las latas, la luna de miel y muchas más.

No obstante, existen tradiciones propias de cada país que todavía siguen practicándose, uno de ellos es Perú. Te invitamos a conocer las costumbres y Tradiciones de las Bodas en Perú.

8 Costumbres típicas de las Bodas en Perú

Algunas de las costumbres de las bodas peruanas aún se siguen realizando en varias zonas del Perú, tales como: Puno, Huancayo, Cuzco y Ayacucho. En el caso de Lima, la capital, son muy pocas las personas que siguen las tradiciones, más bien se enfocan en las tendencias de bodas temáticas con gustos propios de los novios, que precisamente suelen buscar romper tradiciones.

Lo que sí, es muy común ver en todas las bodas peruanas una bonita decoración en todos los ambientes, basada en flores de estación. Es por eso, que en esos días las Florerías en Lima suelen tener una gran demanda.

Otra costumbre típica para los matrimonios en Lima, es cerrar varias calles con toldos decorativos para la fiesta principal.

Con respecto a los costos, las bodas en las provincias de Perú pueden ser hasta más costosas que las bodas de Lima, ya que lo consideran un acontecimiento muy sagrado.

A continuación, las tradiciones más conocidas en las bodas peruanas:

1.- Los músicos que se contratan son variados para complacer todos los gustos de los invitados. Pero eso sí, siempre se contrata una orquesta de música folklórica.

2.- Los padres de la novia son los encargados de elegir a los padrinos de aro y los del novio al padrino mayor. Incluso, en el día del nombramiento oficial los ahijados regalan víveres (cervezas, quesos, frutas, arroz, etc.) a los padrinos de la boda.

3.- Una vez terminado el casamiento civil en la Municipalidad, los novios salen a bailar con una orquesta en la plaza de armas principal.

4.- Se acostumbra darle a los invitados, como recuerdo de la boda, un adorno con la foto de los novios que pueden colgar en el cuello.

5.- Antes de la fiesta principal, se realiza el respectivo agradecimiento a la tierra. Este consiste en un brindis para darle gracias a la madre tierra por la felicidad y prosperidad de los novios.

6.- El plato de fondo en las bodas va a variar según el lugar. Por ejemplo, en Puno se sirve cerdo, acompañado con pastel de papa y rocoto relleno. Lo más característico es que los platos son tan grandes que nadie logra terminarlo, más parece un plato para 3 personas.

7.- Luego de la comida principal, se realiza el “AYNI”, donde los invitados empiezan a hacer una cola para entregar, uno a uno los regalos a los novios. Los primeros siempre son los padrinos, seguido de los padres y familiares. Pero, ¿te imaginas qué regalan en las bodas peruanas?. Bueno pues, te dejamos una lista pequeña de los regalos más conocidos.

● Ganados.

● Automóviles.

● Camionetas.

● Juego de muebles.

● Lavadoras modernas.

● TV y Equipos de sonido.

● Sombreros lleno de dólares.

● Sobres de dinero en efectivo que son colgados en el cuello de los novios. Pero eso sí, por tradición este no puede ser usado hasta después de 8 días.

8.- El Challachi de regalos, es otra conocida tradición peruana que se efectúa al día siguiente de la boda, donde los novios van a la casa de los padrinos para sacarlos a bailar al ritmo de su orquesta favorita.

Mira el siguiente video que te dará una idea más clara de las diferentes costumbres de las bodas peruanas.

Agradecimiento: https://mott.pe/