El Tableau de Mariage, Wedding Seating o sencillamente, la asignación de puestos en tu boda con un Plan de Mesas, es parte del protocolo que deberías seguir si quieres que tu boda sea recordada por su buen gusto y detalles únicos.

En la fiesta de bodas el orden de los invitados en las mesas puede ser:
  1. Libre. Los invitados eligen con quien sentarse y donde sentarse. Puede dar lugar a que ciertas personas queden un poco “aisladas” por no haber llegado a tiempo. (Hace unos años era la opción más común).
  2. Por Mesas.(Se señalan las mesas). Los huéspedes tienen una mesa “reservada”, pero no un lugar en particular. Se indica en que mesa estamos “destinados” pero no el sitio que es de libre elección.
  3. Por Tarjetas. (Señala mesa y señala asiento personalizado, a menudo llamado mark-up). Los invitados tienen un sitio “reservado” mediante una tarjeta colocada en la mesa en el sitio que le corresponde.
El Plan de las mesas o Seating se suele colocar en la entrada (bien visible) del salón y cada dia más recién casados prefieren hacerlo con un toque de originalidad y personalización.
La novia, de acuerdo a los gustos de la pareja puede elegir el tema del Tableau, de modo de poder mantener el mismo tema para los marcadores de puestos. Por ejemplo se puede asignar un nombre a las mesas como “títulos de la película” si el tema es el cine, “nombres de flores” si el tema es el campo”, “nombres de países” si el tema es el mundo, o más personal como las canciones que les gustan, ciudades que les recuerda algo especial, realmente no hay límite a la imaginación.
Si ya decidiste hacer un Seating en tu boda, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
  • Los novios ocuparán la mesa principal. Los más cercanos en parentesco y amistad, serán colocados más cerca de la pareja que se casa.
  • Es bueno respetar a los grupos que siempre están juntos y no separarlo. Lo mismo podríamos decir de las parejas.
  • Es viable montar mesas con ‘atención especial’ para niños y adolescentes, aunque no es recomendable juntarlos pues los segundos se sentirán incómodos al ser tratados de infantiles. Los niños más pequeños -o en el caso de que no se monte la mesa para ellos-, deben estar al lado de sus padres o tutores, que los atenderán.
  • Los invitados más jóvenes, pueden ser colocados más cerca de la pista de baile y los mayores cerca del baño y el bufete para que no tengan que andar mucho.
  • No es aconsejable dividir el salón en invitados de la novia, por una parte, y del novio, por otra. Se tienen que mezclar los invitados con un poco de ‘mano izquierda’ y evitar las mesas ‘familiares’, que no tendrán más conversación que un lunes a mediodía en su propia casa.
  • Procura formar mesas mixtas de solteros, pues propiciarás nuevas amistades o futuras parejas.
  • Si algún invitado te pide, expresamente, estar sentado en tal o cual mesa o al lado de alguien, respétalo siempre que te sea posible.

Ahora ya estás lista para preparar tu Plan de Mesas.