“El Matrimonio es la íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, (que) se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento irrevocable”.  requisitos boda eclesiástica

En palabras más llanas, el matrimonio es la unión voluntaria ante Dios de dos personas para toda la vida. En otra definición le agregan que se realiza entre dos “bautizados” y esto le confiere su calidad de “sacramento” para la Iglesia Católica. En todo caso, para los Católicos, el matrimonio por la Iglesia, es uno de los momentos más importantes de la vida, áquel donde prometen ante Dios amar y respetar a la pareja hasta que la muerte los separe.

Aunque legalmente no es necesario casarse por ningún rito religioso, para muchas parejas, éste es el matrimonio “de verdad”. Por eso queremos darte una guía rápida de los requisitos que se piden en las iglesias para que puedas celebrar tu matrimonio.

  • La apertura del expediente será 6 meses antes de la boda, en cualquiera de las parroquias de los contrayentes.

Este punto es importante, no te pase como a mi, que elegí una iglesia porque me gustaba y no era de ninguna de las parroquias de nosotros los novios, por lo que me exigieron una dispensa del párroco de nuestra parroquia.

  • Fotocopia de la cédula de identidad, foto carnet y fe de bautismo (con fecha no mayor a 6 meses) de ambos contrayentes.
  • Constancia del curso prematrimonial.

Cuidado, hay iglesias que exigen que el curso matrimonial sea realizado en esa misma iglesia, otras no.

  • Constancia del matrimonio civil.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los 4 testigos.
  • Contribución de los trámites administrativos del matrimonio (varía en cada iglesia)
  • Si alguno de los contrayentes tiene hijos menores de otra pareja, deberá solicitar la cuarteta civil y la dispensa ante el arzobispado.
  • Las proclamas matrimoniales serán 3 domingos antes de la boda.

Éstos son los requisitos básicos que se solicitan en la iglesia para celebrar un matrimonio, sin embargo, nuestra recomendación es que una vez elegida la iglesia (idealmente en la parroquia de uno de los contrayentes), se acerquen y pidan los requisitos particulares que piden, ya que cada iglesia suele tener algún requisito diferente.

En mi caso, además de haber elegido una iglesia fuera de nuestras parroquias, que ya fue una primera complicación, nos pidieron una reunión con los testigos o padrinos, y no lo supimos sino cuando ya era muy cerca de la fecha de la boda. Eso nos puso a correr, pero lo logramos gracias a que nuestros testigos eran MARAVILLOSOS. Por eso, cuando piensen elegir a los testigos o padrinos, busquen a personas que sean realmente cercanas y queridas para ustedes.