Es el día más importante de tu vida y quieres que todo salga perfecto. Si estás planificando tu boda por la iglesia, es muy importante que conozcas el Protocolo de Boda, para que no hayan confusiones y todo quede perfecto.

Si puedes tener una persona encargada de guiar a los invitados y al cortejo, mucho mejor, la idea es que en ese momento todo fluya de la mejor manera y no hayan contratiempos.

_____________________________

Lee también

REQUISITOS PARA LA BODA ECLESIÁSTICA

_____________________________

Los invitados de la Novia deberían sentarse en los bancos de la izquierda y los del Novio en los de la derecha, mirando desde la entrada de la iglesia.  Pensando en las fotos, es importante que no se dejen bancos vacíos en el medio, sino que se vayan sentando de adelante hacia atrás, para que detrás de los novios los bancos estén llenos.

Los testigos y las personas que vayan a hacer las lecturas en la ceremonia deben sentarse cerca del altar, para salir cómodamente sin molestar al resto de invitados. En algunas iglesias hay un banco a la derecha del altar donde se pueden sentar durante toda la ceremonia.

Cómo deben entrar a la Iglesia?

En primer lugar entra el Novio con su Madre y se ubican en el altar. La madre deja a su hijo y se ubica en la primera banca.

Luego entra el Papá del Novio con la Mamá de la Novia. Una vez que la Novia está lista para entrar, entran primero los pajecitos, luego el cortejo, y finalmente la Novia del brazo de su padre.

Una vez en el altar, el padrino (Padre de la Novia) tomará la mano de la novia, y se la entregará al novio.

Este acto rememora el sentido de pertenencia que tenían antiguamente los padres respecto de sus hijas, transfiriendo dicha posesión al novio, y que hoy no simboliza más que la bendición del padre a la unión de la pareja.

Según el protocolo tradicional, la novia debe situarse a la izquierda del novio, la madrina al lado izquierdo de la novia y el padrino al lado derecho del novio.

El motivo de esta ubicación se remonta a antaño. El novio debía estar siempre preparado para un eventual ataque, por lo que debía dejar su mano derecha libre para poder desenvainar el arma.

Asimismo, la madrina debía estar a la izquierda de la novia para atenderla de ser necesario.

Cómo debe ser la Salida?

Primero saldrán los recién casados, después los padrinos, que normalmente son el padre de la novia y la madre del novio, seguidos de sus respectivas parejas, es decir, los padres o familiares que no actúan como padrinos. Y, en último lugar el cortejo nupcial, formado por los pajes y/o damas de honor y demás.
Dependiendo de la Iglesia, estará o no permitido el uso de arroz o algún otro elemento para la salida de los recién casados, pero es cada vez más común que no se lance nada que pueda ensuciar la entrada del templo o ser un peligro (por resbalones) para los novios y e invitados. Por esta razón hoy en día los novios deciden que en vez de arroz o pétalos de rosas, sean lanzados fuegos artificales, o se les da a los invitados más cercanos luces de bengalas o frasquitos para hacer burbujas de jabón. Sin embargo, tanto si eligen hacerlo en la salida de la iglesia o a la llegada del salón, deben averiguar primero si hay algún tipo de restriccción.