Quizás tú piensas que la tradición de la “propuesta de matrimonio” está pasada de moda, pero la realidad es que siempre la novia soñará con ese momento, aunque sea secretamente. Ojo, estamos hablando de cuando el novio sorprende a su novia con un anillo y le hace la famosa pregunta… Te quieres casar conmigo?   Otra cosa es cuando el novio se acerca a los padres de la novia para pedir su mano. Este acto respetuoso hacia los padres y especialmente hacia el padre de la novia, tampoco pasa de moda.

Cuál es realmente la costumbre?

La idea del anillo de compromiso viene del antiguo Egipto, en donde las futuras novias lo lucían en el dedo anular por la creencia que la “vena amoris” de ese dedo llega hasta el corazón. En esas épocas, los anillos de oro circulaban como monedas. El novio le ofrecía a su novia un anillo de oro como símbolo de una relación seria y llena de buenas intensiones. Los anillos de moda eran tejidos y se remplazaban cada año.

Hacia el siglo VI, el obispo de Isidoro de Sevilla definía el significado del anillo de compromiso como: “El esposo entrega este anillo a la esposa, como signo de fidelidad mutua y más aún, para unir sus corazones a esta promesa…”.

El anillo debe lucirse o colocarse en el dedo anular izquierdo, ya que el derecho se reserva para la alianza de casada -aunque en otras zonas o países es al contrario-.

Y los novios no reciben nada?

Tras la propuesta de matrimonio, la novia también debería hacerle un regalo especial al novio. Si hay un regalo de pedida tradicional para el novio, ese es el reloj, tan habitual como el anillo de compromiso que se regala a la novia. Si te decides por regalarle a tu novio un reloj tienes que asegurarte de que sea un modelo atemporal y elegante, que pueda llevar durante toda la vida sin que le afecten las modas o los cambios de estilos. Además, un reloj es un regalo que puede adaptarte a cualquier presupuesto, así que siempre es una buena opción.

Otra excelente opción son unas yuntas o gemelos.  Pero que sea un regalo clásico no supone necesariamente que los gemelos en sí tengan que tener una línea clásica. Hoy en día puedes encontrar gemelos originales y con un estilo que vaya con tu novio. Y es que los gemelos, al igual que el reloj también se pueden utilizar durante toda la vida.

En todo caso lo ideal es que el regalo elegido para el novio sea también atemporal y duradero como el anillo de compromiso, no tendría sentido regalar un teléfono o celular por ejemplo, porque en un par de años ya estaría obsoleto.

Necesitas un buen joyero?  Visita nuestro directorio de joyerías.