Las bodas siempre están envueltas en música: la de la ceremonia religiosa y la de la fiesta. Elegir la música con cuidado puede ser la diferencia clave entre una boda memorable y una no tan memorable.

Hay varios factores que debes tomar en cuenta a la hora de elegir la música para tu boda:

  • Investiga antes de contratar. A la hora de elegir una orquesta o agrupación para tu fiesta, es importante que tengas referencias cercanas de su trabajo, si puedes verlos en vivo muchísimo mejor, y evalúa su presencia, trayectoria y repertorio, nos aconseja María Jesús de la Orquesta D’Yabú.  Otro aspecto importante que nos recalca Marbelis Carvajal del Grupo Athena, es tener empatía con el grupo sentirte identificado con el trabajo que realizan, porque desde allí fluirá mejor toda la relación.
  • La selección musical sí importa. No es buena idea que pidas a la agrupación un estilo de música específico, para que todos los invitados disfruten, es importante que el repertorio sea variado, que se pasee por distintos géneros y épocas. Por eso, aunque no te guste el regueton, asegúrate de que la orquesta toque algunos temas, te aseguro que a varios de tus invitados sí les gusta.
  • La animación es básica. Dependiendo del público que asiste a la fiesta, la orquesta puede variar su desempeño, por eso es importante que tengan un animador que pueda “leer” al público y aunque suene redundante, animarlos a bailar y participar. Para María Jesús de D’Yabú, el papel del animador es muy importante para lograr que todos disfruten y bailen en la boda.
  • No te olvides de la iglesia. Cuando piensas en música siempre te imaginas la fiesta, pero no hay que olvidar que en la iglesia, durante la ceremonia, la música también juega un papel fundamental para que ese momento sea inolvidable para todos. Marbelis Carvajal del Grupo Athena, nos explica que generalmente las novias sueñan con entrar a la iglesia con la tradicional Marcha Nupcial, así como también escuchar el Ave María de Shubert, sin embargo hoy día hay muchas nuevas propuestas en música que se puede disfrutar en la ceremonia, por eso es tan importante la reunión con el proveedor musical para que éste se asesore de cómo escoger la música perfecta para tu boda, a fin de cuentas el repertorio más adecuado es con el que te identifiques.
  • No deseches ninguna opción. Marbelis Carvajal también nos explica que la sonoridad de una orquesta en vivo no tiene comparación con ningún aparato tecnológico, además que la animación y todo lo que implica tener personas en vivo tocando te aseguran un espectáculo único; sin embargo actualmente existen muchos DJ que hacen un trabajo excelente y hacen el evento muy ameno. El aporte que te puede dar el Discplay es el uso de elementos tecnológicos que pueden hacer mucho más atractivo el evento, todo está en el gusto y por supuesto  en el presupuesto del cliente.
  • El tipo de fiesta determina el tipo de música. Si tu boda es en la playa una orquesta clásica quizás no es lo más conveniente, quizás incluso una orquesta bailable en vivo sea complicado de tener sobre la arena, pero un discplay y un grupo de tambores sería perfecto en esa locación. Lo importante es que antes de elegir la música, tengas bien definido el estilo de tu fiesta, la locación y el número de invitados, nos explica Jorge Navarro de la Orquesta Rumba 2.0. Una fiesta con 50 invitados no amerita una orquesta con 14 músicos, por ejemplo.
  • Déjate ayudar. Finalmente Marbelis Carvajal nos deja un buen consejo: “contratar a un planner que te asesore y te vaya guiando paso a paso para hacer el camino más sencillo, porque la organización de una fiesta no es sencilla aunque parezca todo lo contrario”.

En la Iglesia

Tu boda es un evento único. Es quizá el más importante de tu vida y el de tu pareja. Estarán con ustedes las personas más queridas compartiendo ese momento tan especial. Los momentos cumbre de la ceremonia religiosa, deben estar subrayados con notas que dejen huella en sus invitados. De ahí la importancia de una buena selección musical. La música para la ceremonia religiosa se debe elegir con mucho cuidado, es por eso que deben comenzarla a buscar con bastante tiempo de anticipación.

Podemos darte algunos ejemplos de temas que puedes solicitar para la iglesia. 

Consejos:

  • Investiga las restricciones de la iglesia.
  • Pide varios presupuestos, hasta elegir al que más se acerque a sus deseos y posibilidades.
  • Investiga cuántos músicos incluye el grupo elegido, si cuentan con solistas, coro, etc., si son realmente profesionales, algunas agencias contratan estudiantes para quedarse con fuertes comisiones.
  • Pide su repertorio a los músicos elegidos, así como orientación para seleccionar las mejores piezas, tratando de que sean variadas y con un alto contenido emotivo, aunque no sean los temas clásicos que escuchamos siempre en todas las bodas.
  • Es recomendable seguir los preceptos que manda cada iglesia al realizar la selección musical, para acompañar los momentos clave de la ceremonia con piezas tradicionales.
  • En la Iglesia Católica los momentos culminantes de una boda son: la entrada, la ceremonia, el ofertorio, las lecturas, la paz, la comunión, y la salida.
  • Pídele al director de la orquesta o grupo que se ponga de acuerdo con el sacerdote para musicalizar los momentos cumbre de la ceremonia.
  • La música de iglesia no debe ser solemne o triste, pueden escoger piezas alegres y festivas.

En la Fiesta

Sin música, no hay fiesta. ¡Eso está muy claro!  Por más que dejes el trabajo en manos de un DJ o una orquesta, debes considerar algunos puntos importantes si deseas que tu boda sea perfecta y 100% divertida para ti, tu marido y todos tus invitados.

Si a ustedes les gusta la música rock&pop, podemos recomendarles algunas canciones que sin duda son un “must” para tu boda.

Consejos:

  • La elección del grupo dependerá del tipo de fiesta, el tamaño del lugar, el número de invitados, y por supuesto, el gusto y presupuesto de los novios.
  • Si se trata de un brindis para 70 o menos personas, contrata un Discplay o un grupo con pocos elementos (como un trío).
  • Si será para más de 150 invitados, en un lugar grande, el grupo puede contar con mínimo 5 o 6 miembros.
  • Si será para más de 200 invitados, debe contar con más de 8 elementos.
  • Si será para más de 300 invitados podrás lucirte, eligiendo un tipo diferente de música para cada momento cumbre.
  • Las partes importantes de la fiesta son: la entrada de los novios, su primer baile como esposos, el brindis, la comida, la partida del pastel y cuando la novia lanza el ramo.
  • Durante la parte más animada de la fiesta, si vas a entregar un cotillón con silbatos, sombreros, globos, y demás elementos, debes aclararlo desde un principio con el grupo, para sincronizar la entrega con la música de “Hora Loca”.
  • Debes verificar con el coordinador de boda, que el lugar de la recepción cuente con las facilidades para la instalación de los aparatos de sonido, instrumentos, equipo de iluminación y la planta de luz. Si no cuenta con ello, se puede contratar por separado.
  • Ya que hayan elegido a un grupo en particular, pide referencias y solicita un video de sus presentaciones anteriores en eventos similares o, asiste como espectadora a alguna boda en la que ellos toquen.
  • Ten claro, cuántos instrumentos toca la banda, cuántos músicos son, cuál será su horario, cuántos descansos toman y de cuánto tiempo, si llevan algún uniforme, cuántos solistas y coristas tienen, su repertorio o lista de canciones, y los elementos o actividades que ofrecen para amenizar.

Con todos estos consejos estás lista para elegir la música perfecta para tu boda.

Próximo capítulo: Bebidas & Catering