Por lo general todos se dedican a la Novia, las revistas de boda hablan de vestidos, los blogs de belleza se van por el maquillaje de la novia…. en fin, ellas son las reinas del día. Y no vamos a discutir que eso sea o no cierto, pero vamos a dedicarle igual importancia al Novio, porque también es su día y debe verse como un REY.

Veamos, elegir el traje del Novio suele ser más fácil que elegir el de la novia, simplemente porque al conocer las reglas de protocolo en cuanto a los trajes de caballero, la elección cae sola. Repasemos los tipos de trajes y sus reglas de uso:

Frac:

Es el traje más formal debes utilizarlo sólo de noche, en lugares cerrados.

Chaqueta: negra o azul oscura, con botonadura simple o cruzada, corta por delante y larga por detrás. El faldón trasero tiene forma de pico.

Camisa: blanca, con pecho almidonado y cuello subido. Los puños serán de doble ojal para poder cerrarlo con gemelos.

Chaleco: habitualmente de color blanco, pero puede ser negro, depende del acto. Este va ajustado al cuerpo, cruzado o de una fila.

Corbata: de lazo blanca.

Pantalones: son negros lisos, en el lateral llevan una tira brillante del mismo color.

Zapatos: deben ser negros de charol, con cordones.

Esmoquin:

Es la etiqueta más usada para fiestas de tardes y noche, no para ceremonias. En la invitación se suele indicar la expresión de “corbata negra” o “black tie”.

Chaqueta: habitualmente negra, con botonadura sencilla, con solapa redonda de gran abertura, en seda o raso brillante. Solo en verano se permite que sea de color blanco.

Camisa: la más clásica de color blanco, cuello doble con gemelos y cuello bajo.

Chaleco, fajín y pajarita de lazo: lo más correcto es que sean de color negro. Si la chaqueta fuera cruzada no será preciso usar ni fajín ni chaleco, pues la cintura ya estaría cubierta.

Pantalones: siempre igual que el color de la chaqueta. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

Zapatos: Negros, brillantes o de charol. Son admitidos con o sin cordones, tipo mocasines.

Chaqué: 

Es la prenda más ceremoniosa de día.

Chaqueta: color negro o gris. Parte de delante más corta y curvada, terminando en faldón por detrás, abrochada con un único botón, habitualmente.

Camisa: de color blanco, dura, de cuello normal sin botones. Puño doble para llevar gemelos.

Chaleco: los más habituales son de color gris perla, beige o negro (para los funerales), pero actualmente pueden ir de otros colores. Puede ir abrochado de forma cruzada o recta.

Corbata: tono gris plateado, con nudo normal y puede estar rematada con un alfiler cabeza de perla.

Pantalones: gris a rayas finas verticales, negras y grises.

Zapatos: negros de piel, sin dibujos ni cordones.

Traje:

El traje se usa en bodas informales o en climas cálidos ya que puedes usar materiales como el lino.

Chaqueta: Puede ser recta o cruzada en dos o tres botones incluso en cuatro ,se puede poner entallada o semi entallada.

Pantalón: Del mismo color que la chaqueta.

Camisa: De cualquier color. Debe de asomar 2 centímetros de la chaqueta.

Chaleco: Igual que el traje o diferente en color.

Corbata: Se puede llevar corbata o corbatín y del color que se desee.

Gemelos: Siempre con el traje.

Pero saber cómo son y cuándo se usan los diferentes trajes de caballero no es suficiente para elegir el mejor look del Novio, también es fundamental elegir de acuerdo al tipo de cuerpo.

  • Con baja estatura. Si tienes baja estatura una buena opción para verte más alto es usar un smoking de solapa ancha. También puedes usar un traje con líneas verticales y finas, lo que también dará un efecto de altura. Evita los trajes largos, lo mejor son los cortos o de tres botones. Si eres más bajo que la novia y quieres ganar algunos centímetros puedes usar zapatos con taco bajo, pero pruébatelos junto con tu traje con anterioridad para que ajustes el largo de los pantalones de acuerdo a esos zapatos.
  • Alta estatura. En general la mayoría de los estilos te van bien, pero si lo que quieres es disimular un poco la estatura entonces te recomendamos un smoking de dos botones.
  • Complexión delgada. Si eres delgado una excelente opción es usar un chaleco de corte alto o un traje con muchos botones. También te quedarán bien las camisas de cuello alto. Este tipo de complexión se prestan para muchos tipos de trajes, así que aprovecha y elije algo con lo que te sientas cómodo y con mucho estilo.
  • Complexión gruesa.Si tienes complexión gruesa evita las telas brillosas y muy pegadas al cuerpo, lo mejor es usar un traje suelto y con el que te sientas cómodo. Puedes escoger un saco cruzado si quieres disimular un poco la panza. Elige colores oscuros y evita los colores claros y los estampados.

Ya para finalizar te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta para que realmente seas el Rey de tu boda:

  • Tu traje de novio debe ser acorde con la formalidad de la boda: Ten en cuenta qué estilo va a tener la boda, ya que debes elegir qué tan elegante o formal va a ser tu traje dependiendo si es de día o de noche, si es una boda formal o informal, si es en la playa, al aire libre o en un salón.
  • Tu traje debe combinar con el de tu novia: No pienses que deben ser del mismo color, pero si deben ser del mismo estilo; por ejemplo si la novia tiene un vestido que incluye detalles de colores y es algo informal, tu debes usar un traje de novio que puedes combinar con un botonier (o boutonier), zapatos o camisa del color que la novia haya elegido para su vestido.
  • Elegir la talla correcta de traje: Algunos hombres creen que un traje entallado es sinónimo de apretado y no es así, la idea es que vayas con tiempo a conseguir tu traje de novio y así tu opción sea alquilarlo, que el sastre o diseñador pueda hacer que te quede como si lo hubieran hecho para ti. Recuerda que el traje del novio debe ser cómodo.
  • Los accesorios: La elegancia va de la mano de los detalles. Busca unos zapatos acordes con el estilo del traje, recuerda que la elegancia de los zapatos depende del tipo de cuero y de si tienen agujetas (o cordones) o no. Un consejo que te damos es que los uses en tu casa unos días antes de la boda, así evitas los resbalones y que te vayan a lastimar.Si vas a usar corbata, corbatín o corbatón, debe estar planchado y limpio. Elige el botonier de acuerdo con el bouquet o detalles del vestido de la novia, así podrán combinar a la perfección. Usa un cinturón (en caso de que el traje lo requiera) del mismo color de los zapatos. Si quieres usar un reloj, busca que sea acorde con el estilo del traje.
  • Cuidado Personal: No dejes todo para última hora y ve con tiempo a la peluquería, si no te gusta pintarte las uñas (de base transparente) pide que te hagan una manicura que incluya masaje y que te limen las uñas. De paso que te corten el cabello y te arreglen la barba en caso de que la tengas. Puedes pensar en hacerte un blanqueamiento dental si es que tus dientes tienen manchas de café o nicotina.Ese día vas a estar muy nervioso, así que evita los baños con agua caliente, es mejor usar agua fría para mantenerte fresco, usa la cantidad apropiada de desodorante para que no se te marque en la camisa y evites malos olores.

¿Listo para lucirte en tu día?

Próximo capítulo: Las Invitaciones