Siempre nos han preguntado para organizar la boda cómo empezar, qué es lo primero que se debe hacer y cómo seguir desde allí. Pero ahora a estas preguntas se les suman otras que vienen dadas por la situación que atraviesa Venezuela. Me puedo casar con esta situación? Cómo calcular mi presupuesto cuando los precios cambian día a día? La mayoría de mis amigos y familiares están fuera del país, cómo puedo hacer una fiesta así?

Pensando en ustedes preparamos este pequeño Manual de Boda, una guía paso a paso para ayudarte a organizar tu boda…. en la Venezuela actual.

Primero lo primero

Atrás quedaron los tiempos en que el novio le pedía la mano a la novia y ella sorprendida podía aceptar o no tal solicitud. Hoy en día, en la mayoría de los casos, la petición de mano es un momento mágico y romántico, pero no sorpresivo. Un noviazgo estable ya ha conversado del tema “boda”, ya ha analizado su futuro probable, ya incluso ha empezado a coquetear con la idea de ir comprando cosas para la casa, para cuando algún día decidan casarse. Incluso ahora vemos muchos casos de matrimonios que se organizan con miras a emigrar, por eso nada es tan sorpresivo como en otras circunstancias. Por eso son pocas las novias que empiezan absolutamente de cero su planificación de boda, pero de todos modos igual cuando llega ese momento en que formalmente van a comenzar a organizar la boda, la mente queda en blanco, los nervios y la emoción te nublan brevemente (o no) la razón. Por eso hagamos pausa y pensemos, primero lo primero.

Siéntense con una copa de vino (o lo que les apetezca, lo importante es que tengan tiempo y estén relajados) y respondan las siguientes preguntas:

1.- Cuándo quisiéramos casarnos?

2.- Nos casaremos por el civil y por la iglesia? 

3.- Cuánta gente aproximadamente quisiéramos o deberíamos invitar?

4.- Cuál es el presupuesto que podemos asignar a nuestra boda?

La respuesta de la primera y segunda pregunta les ayudará a enfocarse en las fechas. Vamos a explicarte mejor: si sólo se casan por el civil, deberán pedir cita en el registro para tener los requisitos claros y averiguar la disponibilidad de fechas…. pero con toda seguridad podrán conseguir fácilmente la fecha que tienen en mente. Pero si la idea es casarse por la iglesia también, entonces el tema fecha se vuelve más complicado, porque conseguir la fecha que quieres, especialmente si es viernes o sábado, puede ser difícil y quizás necesites de 10 a 12 meses de antelación para conseguirla… piensa que la fecha que consigas en la iglesia debe coincidir con la fecha que tiene disponible el lugar que escojan para realizar la fiesta. Así que, si la boda es por civil e iglesia, agenda en mano piensen en 2, 3 o 4 fechas tentativas…. y empiecen cuanto antes a reservar.

Un consejo: No se limiten a buscar un sábado a las 7:00 pm., también las bodas los viernes son maravillosas y los domingos de día pueden tener una boda campestre espectacular.

La tercera y cuarta pregunta les ayudará a enfocarse en sus posibilidades reales. Una boda puede ser todo lo lujosa y costosa que ustedes decidan, o puede ser todo lo modesta y pequeña que quieran… lo verdaderamente importante es que cuanto antes hagan sus cálculos y decidan el tipo de boda que tendrán. Hoy en día, en Venezuela, es muy difícil presupuestarse a largo plazo, los proveedores no están fijando sus precios más allá de 1 o 2 meses, con suerte alguno te ofrecerá más de 3 meses, pero no te extrañe que cerca del evento te pida un ajuste, porque la inflación que vivimos hace prácticamente imposible las cotizaciones con mucho tiempo de antelación. Piensa en lo que podrían gastar hoy y planifiquen la boda bajo esa premisa, y más adelante quizás sus posibilidades aumenten a la par de lo que pueda aumentar los proveedores.

Un consejo: sean muy cuidadosos con la lista de invitados, inviten realmente a las personas que son importantes para ustedes, podrían poner algunos límites que los ayuden (si quieren una boda de 150 personas, cada padre puede invitar a 25 personas y ustedes pueden invitar hasta 50 personas cada uno).

Si tienen dinero ahorrado fuera del país, será mucho más fácil que puedas reservar los servicios para tu boda, porque muchos proveedores aceptan el pago en dólares y así te mantienen la tarifa por más tiempo. Cuando empieces a ver proveedores pregunta qué opciones te pueden ofrecer en ese aspecto, pago en bolívares, pago en dólares, pagar una parte en bolívares y otra en dólares…. la mayoría de los proveedores están acostumbrados a trabajar de diferentes formas, buscando la comodidad del cliente y así asegurar el trabajo.

Ya decidieron la fecha y el presupuesto?  Perfecto, ahora comienza la parte bonita de la organización de tu boda.

Próximo capítulo: El look de mi boda