El título de este artículo, Expoboda tendencias y consejos para una boda perfecta, genera sin dudas mucha expectativa. La misma expectativa que teníamos nosotras. Esta exposición ya suma 23 exitosas ediciones y nosotras quisimos ser parte de esta nueva edición para ver de primera mano las nuevas propuestas y tendencias que los excelentes profesionales de bodas de Venezuela nos presentan, además de investigar cómo hacer una boda perfecta en medio de la crisis que vivimos.

Desde la entrada del evento pudimos apreciar el mágico ambiente que nos invita a disfrutar esta exposición. Una original barra de cocteles nos invitó a entrar rápidamente en el mood del evento… no lo hicimos, no porque no quisiéramos, sino porque necesitábamos tener nuestros 5 sentidos funcionando a la perfección.

Sólo entrar y nos encontramos a uno de nuestros grandes amigos, Jorge Victoria, quien fue uno de nuestros primeros anunciantes en el brochure de Novios2000. Lejos quedó aquella portada que hicimos con él, pero el cariño está intacto.

Así nos fuimos encontrando a grandes amigos, como Luis Tovar, Doña Margot, Odysea… profesionales con una gran trayectoria y nuevos emprendedores con ideas novedosas como Arroz por Kilo, Mela y tantos otros.

Adentro no pudimos evitar caer en la tentación de probar excelentes vinos y espumantes. Limoca y Pomar, gracias por su vino tinto!

Pero más allá de saludar a viejos amigos y conocer a nuevos profesionales, nos dimos a la tarea de investigar las tendencias para el 2017 y sobretodo, cómo hacer una boda maravillosa a pesar de la crisis.

El secreto está en reservar con tiempo y buscar que te mantengan precios

No puedes lograr esta combinación en todos los rubros, porque si bien es cierto que cuando buscamos un servicio que se basa mayormente en equipos o muebles que ya están en existencia y que tienen una tarifa de alquiler relativamente fácil de mantener en el tiempo, cuando lo que buscamos depende de horas hombre o productos de consumo, mantener precios es prácticamente imposible en la actualidad. Por eso muchos proveedores te ofrecen dos opciones:

  1. Te mantienen el precio en cuanto a alquileres y lo que es suceptible a aumentos lo cotizan más cerca del evento. Por ejemplo, una decoración para tu fiesta te puede ofrecer un precio fijo para todo lo que es mantelería y mobiliario, pero dejan para más adelante la cotización de las flores porque las ellas dependen de las importaciones.
  2. Te mantienen el precio en su totalidad, pero la cotización se hace en dólares, quedando tu precio en bolívares acorde al movimiento que pueda tener esta moneda extranjera.

Todos pueden apoyarte

Son tiempos en los que la creatividad e inventiva están potenciados. Descubres (o recuerdas) quiénes en tu familia tienen talentos que pueden ayudarte en la boda, tu tía que sabe hacer unos postres deliciosos, tu hermano que es experto en figuras de origami, tu mejor amiga que tiene habilidad con las manualidades…. en fin, tú misma comienzas a descubrir que puedes hacer cosas espectaculares y buscas en Youtube o Pinterest arreglos que puedes hacer para tu boda, con materiales fáciles de encontrar, incluso algunos que ya tienes en tu casa.

Más íntimo mejor

Ahora te das cuenta que lo importante no es hacer una fiesta para 1000 personas porque todos deben estar presentes el día de tu boda. Ahora entiendes que lo realmente importante es rodearte de tu gente especial, aquella que siempre ha estado contigo, la que de verdad quiere verte feliz. Tu familia cercana, tus amigos íntimos, los compañeros de trabajo que se convirtieron en parte de tu circulo… y ahora ves que tu boda no tiene porque ser de 1000 personas, sino que una fiesta de 100 es perfecta para ti.

Priorizas y defines qué necesita más o menor presupuesto

Está claro que no todo es importante para ti. Hay novias que pueden prescindir de todo menos de un vestido de novia como de princesa de cuento de hadas. Otras piensan que lo importante es la música, mientras que otras prefieren invertir en la fotografía porque es lo que quedará para la posteridad.

Si el presupuesto debe recortarse es momento de priorizar. Qué es lo realmente importante para ustedes, las fotos, la música, la bebida, los trajes, el salón….?  En qué puedo buscar opciones más económicas?  En la Expoboda vimos profesionales con amplia trayectoria que son increíbles, pero no pretendas que te “regalen” su trabajo. También vimos nuevos talentos, emprendedores llenos de ideas y que pueden ofrecerte calidad a mucho menor precio. Está en ti priorizar y decidir en qué destinas partes más grandes de tu presupuesto.

Sobre estos temas hablamos con los expositores, y algunos de ellos nos dieron sus impresiones, reflexiones e ideas que pueden ayudarte a tomar decisiones.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=xbFwODjRroc” width=”560″ height=”360″][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ItPbgh5LLUg”][/su_youtube]