Cuando estés organizando tu boda, te darás cuenta que todos te dirán lo que es más importante para que sea un éxito, algunos dirán que el lugar, otros te dirán que lo más importante es la bebida… pero la mayoría sin duda te dirá que la música es lo que puede hacer de tu fiesta un éxito o un total fracaso.  Y es que la música es la encargada de hacer que la gente la pase bien, así de simple, si la música es buena la gente bailará y la pasará bien… sino no.

Por eso hemos querido preparar este reportaje con algunos de los tips más importantes para que la música de tu boda sea perfecta.

  1. Investiga antes de contratar. A la hora de elegir una orquesta o agrupación para tu fiesta, es importante que tengas referencias cercanas de su trabajo, si puedes verlos en vivo muchísimo mejor, y evalúa su presencia, trayectoria y repertorio, nos aconseja María Jesús de la Orquesta D’Yabú.  Otro aspecto importante que nos recalca Marbelis Carvajal del Grupo Athena, es tener empatía con el grupo sentirte identificado con el trabajo que realizan, porque desde allí fluirá mejor toda la relación.
  2. La selección musical sí importa. No es buena idea que pidas a la agrupación un estilo de música específico, para que todos los invitados disfruten, es importante que el repertorio sea variado, que se pasee por distintos géneros y épocas. Por eso, aunque no te guste el regueton, asegúrate de que la orquesta toque algunos temas, te aseguro que a varios de tus invitados sí les gusta.
  3. La animación es básica. Dependiendo del público que asiste a la fiesta, la orquesta puede variar su desempeño, por eso es importante que tengan un animador que pueda “leer” al público y aunque suene redundante, animarlos a bailar y participar. Para María Jesús de D’Yabú, el papel del animador es muy importante para lograr que todos disfruten y bailen en la boda.
  4. No te olvides de la iglesia. Cuando piensas en música siempre te imaginas la fiesta, pero no hay que olvidar que en la iglesia, durante la ceremonia, la música también juega un papel fundamental para que ese momento sea inolvidable para todos. Marbelis Carvajal del Grupo Athena, nos explica que generalmente las novias sueñan con entrar a la iglesia con la tradicional Marcha Nupcial, así como también escuchar el Ave María de Shubert, sin embargo hoy día hay muchas nuevas propuestas en música que se puede disfrutar en la ceremonia, por eso es tan importante la reunión con el proveedor musical para que éste se asesore de cómo escoger la música perfecta para tu boda, a fin de cuentas el repertorio más adecuado es con el que te identifiques.
  5. No deseches ninguna opción. Marbelis Carvajal también nos explica que la sonoridad de una orquesta en vivo no tiene comparación con ningún aparato tecnológico, además que la animación y todo lo que implica tener personas en vivo tocando te aseguran un espectáculo único; sin embargo actualmente existen muchos DJ que hacen un trabajo excelente y hacen el evento muy ameno. El aporte que te puede dar el Discplay es el uso de elementos tecnológicos que pueden hacer mucho más atractivo el evento, todo está en el gusto y por supuesto  en el presupuesto del cliente.
  6. El tipo de fiesta determina el tipo de música. Si tu boda es en la playa una orquesta clásica quizás no es lo más conveniente, quizás incluso una orquesta bailable en vivo sea complicado de tener sobre la arena, pero un discplay y un grupo de tambores sería perfecto en esa locación. Lo importante es que antes de elegir la música, tengas bien definido el estilo de tu fiesta, la locación y el número de invitados, nos explica Jorge Navarro de la Orquesta Rumba 2.0. Una fiesta con 50 invitados no amerita una orquesta con 14 músicos, por ejemplo.
  7. Déjate ayudar. Finalmente Marbelis Carvajal nos deja un buen consejo: “contratar a un planner que te asesore y te vaya guiando paso a paso para hacer el camino más sencillo, porque la organización de una fiesta no es sencilla aunque parezca todo lo contrario”.

Agradecimientos:

María Jesús de Aperte, Orquesta D’Yabú

Marbelis Carvajal, Grupo Athena

Jorge Navarro, Orquesta Rumba 2.0