Probablemente durante toda tu vida has escuchado aquello de que cuando te casas debes llevar algo azul, algo nuevo y algo prestado, también sabrás que a los novios les lanzan arroz…. pero ¿sabes cuál es la explicación de cada tradición y las curiosidades típicas de las bodas?

Lo viejo

Lo viejo se usa para mostrar el sentido de continuidad en la vida. Los lazos familiares, los amigos y las costumbres siguen siendo las mismas, tan sólo se adaptan.  Lo viejo simboliza lo que se deja atrás. Suele ser alguna joya de la familia.

Lo nuevo

Lo nuevo equivale a la esperanza de un futuro óptimo. Lo nuevo siempre representa un cambio y la renovación del espíritu. Lo nuevo simboliza la nueva vida que comienza. Suele ser el vestido, la ropa interior…

Lo prestado

Lo prestado simboliza la amistad. Suele ser también una joya o un pañuelo… Lo prestado se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz.

Lo azul

Lo azul en Inglaterra se dice que “aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos”. La costumbre se originó en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, que representa fidelidad. Lo azul por lo tanto simboliza la fidelidad. Suele ser la liga. Parte de las curiosidades es que la liga azul de blonda era considerada en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión como un símbolo de virginidad.

El Arroz

Arrojar arroz a los novios es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Esta práctica comenzó en Oriente, donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.

La Torta

Esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tartas que luego se apilaban.

El bouquet o Ramo

Es una costumbre que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza.

El Velo

En algunas culturas asiáticas y del Medio Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.  En nuestra cultura el velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia.

Los Anillos o Alianzas

Aunque no lo podemos llamar como una de las curiosidades de bodas, la costumbre de intercambiar alianzas el día de la boda durante la ceremonia, viene de muy antiguo. En el siglo XIII a.c., los egipcios ya intercambiaban alianzas. En la Biblia, ya vemos que en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días. En el siglo IX, el papa Nicolás I, decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.

El anillo se debe usar en el dedo anular de la mano izquierda, esta costumbre viene porque en la antigua Grecia se creía que la vena de este dedo se comunicaba directamente con el corazón.

Tradiciones y curiosidades en otros países

En otras culturas en las bodas se realizan tradiciones que en nuestro país pueden parecer como simples curiosidades y que seguramente no te imaginas. Quieres conocerlas?

1 – Según la tradición hindú, la lluvia en el día de la boda se considera un signo de suerte.

2 – En la India, el hermano del novio arroja flores sobre la pareja al final de la ceremonia para protegerlos del mal.

3 – Los franceses a menudo hacen un brindis a los recién casados ​​en un recipiente especial con dos asas.

4 – En Alemania, la novia lleva sal y pan en el bolsillo para asegurar la abundancia, el novio lleva cereal de grano, para dar salud y suerte.

5 – Los zapatos son considerados objetos de buena suerte en el matrimonio debido a su forma de luna, que es un símbolo de fertilidad.

6 – En Japón, el blanco fue utilizado para las novias, mucho antes de que la reina Victoria lo popularizara en el mundo occidental.

7 – Los británicos creen que si la novia encuentra una araña en el vestido de novia, esta le traerá suerte al matrimonio.

8 – Los británicos evitan casarse el sábado. Según el folklore inglés es el día más desafortunado para una boda, y resulta que tiene cierta gracia pues suele ser el día preferido de una pareja para celebrar una boda. Para ellos, el mejor día es el miércoles.

9 – En Egipto, las mujeres pellizcan a la novia en su día de la boda. Este es un signo de suerte.

10 – En Egipto, la familia de la novia  cocina  la primera semana de matrimonio. El objetivo es dejar a los novios para que puedan aprovechar al máximo la vida juntos.

11 – Una novia sueca suele poner una moneda de plata, ofrecida por su padre, y una moneda de oro, ofrecida por su madre en cada zapato, asegurándose de que nunca van sin ellas.

12 – En Portugal, el vestido de novia antes del siglo XX era negro.

Fuentes: www.publiboda.com /  http://zankyou.terra.com