Hoy en día parece absolutamente normal y casi obligatorio recibir un anillo de compromiso a la hora de casarse, pero hemos de saber que no siempre fue así. De hecho, se trata de una costumbre bastante reciente, si tenemos en cuenta toda la historia del ser humano e incluso si sólo nos atenemos a la historia de las relaciones de pareja.

Los antiguos egipcios fueron los primeros que comenzaron esta tradición. Eran los hombres quienes entregaban dichos anillos a sus mujeres como señal de confianza, de esta manera contaban en que serían buenas esposas y amas de casa.

Años más tarde, esta costumbre pasó a usarse también en Roma, dónde ahora eran los padres de las novias quienes recibían el anillo de compromiso por parte del novio. Este acto se convirtió en necesario para que un hombre pudiera pedir la mano de una mujer, hija de un señor.

_____________________________

Lee también

CURIOSIDADES DE LAS BODAS

_____________________________

Hoy en día es cada vez más habitual que el hombre también reciba un reloj de compromiso en respuesta al anillo dado a la novia. Tradicionalmente, en España también se ofrecía una joya a la mujer en la pedida de mano (que solía ser una pulsera) y, solo en tiempos recientes, se está extendiendo el anillo como preferencia.

Estilos a través del tiempo

El viejo eslogan es “un diamante es para siempre”, pero las tendencias del anillo de compromiso han cambiado abiertamente sobre los años.

Mientras que el llamado “solitario de diamantes” siempre ha mantenido la posición número uno en las listas de popularidad, la página web Mode.com señala que otros estilos han van y vienen durante el siglo pasado, y la forma en que se muestran las rocas también ha cambiado.

En un nuevo video Mode. com muestra 100 años del anillo de compromiso, documentando cómo las novias tenían entre sus favoritos los de art deco de los años 30, diferentes metales en los años 40, platino en los años 60, el oro amarillo en los años 70 y rocas blancas en los años 2000, terminando con los coloridos en la década actual.

1910’s

Anillo de boda 1910

Aunque el video comienza en la década de 1910, el anillo de compromiso era todavía muy raro en el cambio de siglo. Según un informe de Citigroup de 2015, en 1940 sólo el 10 por ciento de las novias con sede en Estados Unidos se les propuso con un anillo de compromiso. De hecho, los hombres eran igual de propensos a dar a sus fiancées zafiros, rubíes o esmeraldas.

Para aquellos que se comprometieron con un diamante, fue un diseño muy clásico que encabezó las tendencias en la década de 1910. El video de Mode proyecta un diamante redondo de corte europeo en un montaje de seis puntas de oro amarillo de 14 k, que ha sido bellamente colocado en una caja de terciopelo.

1920’s

En la década de 1920, el anillo de compromiso tomó un giro opulento pero elegante, que refleja las tendencias de la Inglaterra Eduardiana. En el video, un anillo con una”mirada de encaje blanco” encapsula la década, y ciertamente ilustra un gran cambio de los años anteriores. Se trata de un diseño adornado donde el montaje perforado rodea la piedra central.

Promoviendo ideas de que los diamantes son raros, indestructibles y simbólicos del amor, la campaña de De Beers hizo que los diamantes fueran un punto de partida para hacer la pregunta, “¿Te casas conmigo?”.

1940’s

Anillo de Boda 1940

En 1947, lanzaron su lema “Un diamante es para siempre” y destacaron en la prensa cómo la piedra preciosa era usada por las celebridades y la élite social, y además aumentó la demanda en la clase media y baja.

Todo ese glamour de Hollywood centrado en los diamantes probablemente tenía algo que ver con la apariencia de los anillos de compromiso de diamantes en la década de 1940, cuanto más grande era ciertamente se consideraba mejor.

1950’s

Debido al racionamiento de metales durante la Segunda Guerra Mundial, muchos tenían metales menos-puros, es así como los estadounidenses estaban ofreciendo a sus novias anillos hechos con oro blanco y platino en la década de 1950. Y no sólo estaban se optaba por solitarios redondos, sino que claramente influenciado por la campaña de De Beers, algunos estaban también agregando brillantes y piedras laterales de diamantes.

1960’s

En los años sesenta, las piedras redondeadas seguían siendo las más populares, pero también había un aumento en la demanda de piedras en otras formas. Cada vez más mujeres se deshacían de la tradición con diamantes de esmeraldas, marquises, así como en forma de peras y corazón.

En el caso de que alguien todavía pensaba que no necesitaba un diamante, el actor estadounidense Richard Burton estableció una demanda aún mayor en 1969, cuando propuso a la muy conocida actriz Elizabeth Taylor con una roca de 68 quilates de corte de pera, a partir de entonces conocida como el diamante Burton-Taylor.

1970’s

Por supuesto, los consumidores regulares no estaban exactamente siguiendo el ejemplo, pero tomaron algunas señales de la famosa pareja, acumulando un montón de piedras pequeñas alrededor de una roca más grande en los años 70. La década también vió el oro amarillo como el metal más popular, igualando los cálidos tonos favorecidos en la moda y la decoración.

_________________________

Lee también

ANILLOS O TATUAJES?

_________________________

1980’s

Sin embargo, las tendencias en la década de 1980 se remontan al oro blanco y el platino, y las novias favorecían las piedras redondas, a veces flanqueadas por baguettes rectangulares, como se aprecia en el video.

1990’s

De acuerdo con Mode, el corte radiante se convirtió en una forma de ir de los años 90, con muchos joyeros apareándolos con piedras triangulares a cada lado.

2000’s

El estilo cuadrado se mantuvo popular en los años 2000, cuando las piedras de corte de princesa ganaron popularidad.

Sin embargo, el nuevo milenio vió otro cambio importante en la forma en que los diamantes son vistos, gracias a la película Leonardo DiCaprio de 2006 Diamante de Sangre. La película, para la que Leo fue nominado para un Oscar, arrojó luz sobre el hecho de que los diamantes son a menudo minados en zonas de guerra y vendidos para financiar la insurgencia.

Pero aunque una pequeña minoría de compradores ahora buscan diamantes libres de conflictos -que a menudo se extraen en Canadá, Rusia y Australia- las ventas de diamantes no han disminuido.

2010’s

Anillo de boda 2010

Curiosamente, sin embargo, ya no es sólo diamantes blancos clásicos que los clientes están escogiendo. Con estrellas como Adele, Carrie Underwood y Kelly Clarkson haciendo alarde de piedras amarillas en la alfombra roja, los no famosos también han estado insinuando a su futuro marido que también les gustaría una piedra de color.

Para los años 2010, el video destaca un diamante rectangular amarillo de corte de cojín en un ajuste de halo de platino, para el anillo de compromiso.

Vea el video.

Busca tus anillos con los especialistas en el siguiente link:

___________________________________

Lee también

ORIGINALES IDEAS PARA PORTA ANILLOS

____________________________________